Mecanismo de derechos humanos
En el 2006, la Asamblea General creó el Consejo de Derechos Humanos, órgano intergubernamental compuesto por 47 Estados Miembros responsables del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo. El Consejo sustituye a la Comisión de Derechos Humanos, creada en 1946.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es el funcionario que se encarga principalmente de las actividades de la Organización relativas a los derechos humanos. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) apoya la labor del Consejo de Derechos Humanos y de los principales órganos creados en virtud de tratados establecidos para supervisar que los Estados Partes cumplan con los tratados internacionales de derechos humanos. Además promueve el derecho al desarrollo, coordina las actividades de las Naciones Unidas relacionadas con la educación en materia de derechos humanos y la información pública, y refuerza los derechos humanos en todo el sistema de las Naciones Unidas.
En el Perú
En el Perú los derechos humanos son una prioridad de todas las organizaciones del sistema ONU. Cada una de ellas, desde sus respectivos ámbitos, trabajan para la protección de los derechos de los grupos más vulnerables, principalmente, así como en la educación, promoción y difusión de los mismos.
Una de estas organizaciones es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, que tiene como uno de sus ejes de acción el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. Para ello, realiza múltiples proyectos como el apoyo a: la educación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia; la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza; la Defensoría del Pueblo; la modernización del Estado; el desarrollo de la Sociedad de la Información; y la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación. También ofrece colaboración técnica en los lineamientos y principios de política a través de los órganos de dirección del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
nosotros debemos respetar a todos en el mundo no importa que sea de otro país, de otra religión